Antetokounmpo, la evolución del juego y su altura



La adaptación del juego y su constante cambio es un hecho que he comentado numerosas veces en anteriores artículos. Esta vez trataremos el tema de Antetokounmpo como Point-Guard. La evolución del baloncesto y el cambio de juego constante que de una manera o de otra está en cambio constante. Cada vez, con más frecuencia podemos ver a jugadores exteriores, anteriormente relegados al puesto de alero con más galones a la hora de dirigir el equipo. Por ejemplo el caso de LeBron James, su evolución como líder le ha hecho posicionarse como el director del juego de Miami desde su llegada. En categorías inferiores, es más común ver a jugadores altos subiendo la bola, hecho a destacar de los entrenadores que buscan dar versatilidad a los jugadores y favoreciendo esto.

Hace apenas unos años, el puesto de director de juego estaba estríctamente relegado en los Point-guard/Combo-Guard, con visión de juego y bajitos, la clave de todo residía en su altura. Pocos PG/CG veíamos que superaran el 1.95, casos de Magic Johnson, Penny Hardaway, Shaun Livingston entre otros. Esos casos quizás fueron el anticipo a lo que posteriormente se convertiría en lo predominante.

La entrada en la NBA del joven griego de nombre impronunciable traía consigo una cuestión, ¿en qué posición jugará? Si echamos la vista atrás, en la segunda liga griega, Antetokounmpo era el base del equipo, es decir el director de juego y quién distribuía las bolas. Pero a su llegada a la NBA, su altura le condicionaba, ¿un jugador de 2.06 m jugando de base? Larry Drew apostó por poner a Giannis como Small-Forward en ataque pero aprovechando su altura para situaciones defensivas de presión sobre el base. Sus grandes aptitudes físicas (embergadura y delgadez) le catalogan como un buen intimidador defensivo y "ladrón". 


En momentos puntuales de los partidos, Drew apostó por la idea del Antetokounmpo Point-Guard. Esta apuesta de hacer regresar a Giannis a su puesto de origen es sin duda un gran acierto. En la Summer League ya con Kidd en el banco, Antetokounmpo fue el PG del equipo, el que dirigía el juego, allí pudimos ver el salto de calidad que ofrecía con gran capacidad para abrir el campo y leer las situaciones de juego.

Recientemente, Jason Kidd ha comentado la posibilidad de que Antetokounpo sea el PG del equipo ante la llegada de Jabari Parker al equipo, que reduciría sus posibilidades de jugar de forward. La versatilidad de Giannis es su gran baza, desde que llegase a la NBA ha crecido cinco centímetros, algo completamente increíble en jugadores profesionales, llegando a los 2.11 m que mide actualmente. 

Giannis comentó también la posibilidad de ser PG:  

"No me sorprendió demasiado y me sentí cómodo, lo único que me importa es jugar, donde sea que me ponga el entrenador. Y si es precisamente Jason Kidd, con lo que él ha sido, el que cree que puedo ser un buen base, es desde luego una motivación extra"

Como apoyo y refuerzo para que el griego alcance el objetivo de convertirse en un base de nivel NBA, tendrá dos manos expertas, la del propio Kidd y la de Gary Payton.

Sin lugar a dudas, el caso de Antetokounmpo es uno entre un millón y su potencial parece inagotable y apenas lleva una temporada en la NBA. Lejos de que su altura se convierta en su hándicap (no es un jugador aparatoso), su capacidad de bote y dribbiling son excelentes. Si consigue mejorar su tiro podría convertirse de aquí a unas temporadas en todo un referente en la liga. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

AP SOUNDS

BEATS

Sobre mi

Historiador en constante aprendizaje con la mirada puesta en el deporte, la música y la sociedad actual. Encuéntrame en @s_rabinal