NBA Draft 1996: ¿El mejor de la historia?



Cuál es el mejor Draft de la historia? Esa es una pregunta que nos hacemos muchos de los seguidores de la NBA, ¿1984?, ¿1996?, ¿2003?En este artículo hablaré sobre el que es para mí el mejor de la historia, el de 1996.

Han pasado 17 años desde que David Stern dijese eso de “With the first pick…” y cómo ha cambiado desde entonces, pocos pensaban que jugadores como Kobe Bryant, Allen Iverson o Steve Nash revolucionarían el deporte de la canasta. Muchos piensan que este ha sido el mejor, otros que son el de 1984 gracias a gente comoOlajuwon o Jordan, uno más reciente es el del 2003 con LeBron, Melo y Wadepero este Draft reúne a estrellas consolidadas de la NBA que pasarán a la historia por su juego.

La cantidad de talento que reúne este Draft es inconmensurable, la revista SLAMcolocó a este Draft como el mejor de la historia, a diferencia de HOOP que lo colocó en segundo puesto tras el de 1984, en esto hay una gran división de opiniones. Para defender al Draft del 84’ tenemos a J. Stockton, M. Jordan, C. Barkley y Hakeem Olajuwon, era una tarea difícil de superar, pero entonces en 1996 ocurrió la casualidad de reunirse jugadores que acabarían siendo estrellas, como K. Bryant, A. Iverson, R. Allen, S. Marbury, S. Nash, M. Camby, S. Abdur-Rahim, entre otros. Este grupo de jugadores son los causantes de que me aficionase a la NBA, y especialmente Allen Iverson.

Análisis de las elecciones:

Nº1 - Allen Iverson: Los Sixers tenían la primera elección, había muchas dudas sobre cuál sería su elección. Iverson por aquel entonces había impresionado enGeorgetown, pero ya eran conocidos sus problemas fuera de las canchas y su equilibrio personal, pero los Sixers decidieron elegirle (y no fallaron), rápidamente se convirtió en la estrella del equipo y el mejor jugador que había pasado por “Philly” desde Charles Barkley. Todos coincidimos en que Allen Iverson marcó un antes y un después en la NBA con su calidad y movimientos. Iverson, devolvió a los Sixers a una Final de la NBA y consiguió el premio de MVP en 2001. En su temporada rookie ya dio señales del jugador que iba a ser, siendo el mejor novato. Cabe destacar una imagen histórica, la de un rookie llamado Allen Iverson dejando sentado a toda una leyenda, Michael Jordan.



Nº2 - Marcus Camby: Fue el primer pívot de todo este Draft, se ganó esta elección gracias a su gran capacidad defensiva con la que deslumbró en sus años de instituto y universidad. Unos jóvenes Raptors se hacían con los servicios con este gran pívot que no llegó a convertirse en una gran estrella pese a tener un excelente físico. Lo que sí consiguió fue entrar en el quinteto ideal en su año de Rookie y a lo largo de su carrera ha recibido el premio de Mejor Defensor (2006-07) y ha sido dos veces el máximo taponador



Nº3 - Shareef Abdur-Rahim: Uno de los jugadores más infravalorados de la última década, fue la estrella de los Vancouver Grizzlies hasta la llegada de Pau Gasol a la franquicia, desde entonces “Reef” pasó por tres equipos desde su traspaso (Atlanta, Portland y Sacramento). La historia de Abdur-Rahim es otro caso de un gran jugador mermado por las lesiones, ya que se tuvo que retirar en 2008 por las lesiones. Su adaptación y repercusión en Vancouver fue rápida y fue incluido en el quinteto de rookies, también consiguió ser All-Star en 2002 ya con Atlanta.



Nº4 - Stephon Marbury: Talento puro y duro, eso era “Starbury”, un jugador con una mente capaz de pensar el paso siguiente antes de darlo. Su gran problema fue en gran parte su carácter. Fue originariamente elegido por los Bucks pero traspasado a Minnesota a cambio de Ray Allen. Es muy querido por los fans de los Knicks ya que es su ciudad nativa y que perteneció a la franquicia durante cinco temporadas. Su estilo era el de un base anotador y con gran repertorio de movimientos con balón. En su etapa en los Knicks no consiguió sacar a Nueva York del abismo ya que entre los años 2003 y 2008, vivieron las peores temporadas en mucho tiempo. Starbury fue elegido por los Wolves donde coincidió con Garnett y entró en el Mejor Quinteto de Rookies. Pasó por los Wolves, Suns, Nets, Knicks y Boston antes de retirarse a la CBA donde fue MVP de su All-Star.



Nº5 - Ray Allen: El mejor triplista de la última década, determinante en todos sus equipos hasta nuestros días donde forzó el 7º partido con los Heat. “Sugar Ray” es uno de los jugadores con mayor calidad de los últimos años, no solo es un excelente triplista, sino un enorme jugador. Seleccionado por los Wolves, fue rápidamente traspasado a los Bucks, en su primera temporada jugó todos los partidos y fue elegido en el Segundo Quinteto de Rookies, a partir de ahí comenzó a crecer como jugador, llegando a ser 10 veces All-Star y recientemente ha conseguido su ansiado segundo anillo. Allen ha pasado por varios equipos como los Sonics, Celtics y actualmenteHeat. Allen es y será uno escoltas más elegantes en la forma de juego de toda lahistoria.



Nº6 - Antoine Walker: Seleccionado por los Celtics, Walker deslumbró en su temporada como Rookie siendo elegido en el Mejor Quinteto de Rookies. Durante sus 6 primeras temporadas en Boston, Walker fue un jugador determinante y muy preciado por los Celtics, pero en el momento que le traspasaron a Dallas su rendimiento descendió notablemente. A partir de ahí su rol pasó a ser de suplente, consiguió un anillo en 2006 con los Heat ocupando minutos de banquillo. Finalmente fue despedido en 2008 y se retiró.



Nº7 - Lorenzen Wright: La historia de Wright es sin duda la más triste de todas las de los integrantes del Draft del 96’, fue encontrado en un bosque de Tennesseemuerto en 2010, al parecer fue un caso de homicidio, pero la policía nunca encontró a su asesino. Dejando aparte su muerte, Wright fue seleccionado por los Clippers, en su primera temporada pasó desapercibido, su mejor etapa fue sin duda los tres primeros enMemphis junto a Pau Gasol.



Nº13 - Kobe Bryant: El mejor jugador de la primera década del S.XXI sin ninguna duda, ganador de cinco anillos, 15 veces All-Star, MVP del 2008 es solamente una parte del gran palmarés de galardones de Bryant. Sin duda fue el “robo del Draft”, seleccionado por los Hornets y posteriormente traspasado a Lakers a cambio de Vlade Divac es el único jugador de todo el Draft que nunca se ha ido del equipo con el que debutó en la NBA. Dio el paso directamente desde High School y eso fue una de las causas por las que fue seleccionado tan abajo. Su carrera se puede dividir en dos etapas: Con Shaq y sin Shaq. Junto a O’Neal consiguió ganar tres anillos consecutivos  y fue el escudero perfecto hasta que los conflictos llegaron y Shaq fue traspasado, a partir de ahí comenzó la andadura en solitario de Bryant. En la etapasin Shaq consiguió el segundo record de anotación en un partido (81 pts) y dos anillos consecutivos junto al español Pau Gasol que fue clave. La Mamba Negra actualmente se está recuperando de la rotura del talón de Aquiles y evoluciona positivamente. En cuanto se retire, Bryant tiene un puesto asegurado en el Hall Of Fame.




Nº14 - Peja Stojakovic: El mejor europeo de todo el Draft, tiene el honor de ser el único europeo en ser el segundo máximo anotador en una temporada en la NBA. Seleccionado por los Sacramento Kings fue uno de sus mejores jugadores a principios de siglo, pero no debutó en la temporada 1996-97, sino en el 98 tras proclamarse campeón de la Liga Griega. En su tercera temporada explotó como jugador y consiguió promediar 20 pts 5 reb 2 asi, consiguiendo el premio a la Mejor Progresión.Stojakovic fue clave en el año 2002 donde los Kings llegaron a las puertas de las Finales de la NBA, pero los Lakers fueron superiores y vencieron. Stojakovic pasó por tres equipos más antes de retirarse en el verano de 2011.



Nº15 - Steve Nash: Uno de los mejores bases que ha pasado (y sigue) durante la última década en la NBA. Seleccionado por los Phoenix Suns no tuvo su gran oportunidad en su primera etapa en Arizona ya que la franquicia fichó a Jason Kidd, dejándole pocos minutos. Ya en Dallas, Nash se convirtió en un jugador clave junto a un joven Nowitzky donde se mantuvo hasta 2004, cuando decidió volver a los Suns donde desplegó su mejor juego. En Phoenix fue dos veces MVP, casualmente consecutivas (2005 y 2006). Nash es otro caso de estrella sin anillo, en los Suns tuvo grandes oportunidades junto a Marion y Stoudamaire pero nunca llegaron muy lejos. El pasado verano se adentraba en una nueva aventura, intentar conseguir el anillo para losLakers junto a Kobe y Howard, pero las lesiones le impidieron consumar el sueño. Nash, que actualmente tiene 39 años va a comenzar su 17ª temporada en la NBA, muchos dicen que puede ser su última.



Nº17 - Jermaine O’Neal: O’Neal quiso ser como Garnett pasando desde el High School, pero a Jermaine no le salió muy bien la jugada ya que pasó sus cuatro primeros años en Portland relegado al banquillo, hasta que fue traspasado a Indiana donde vivió sus mejores años, llegando a ser 6 veces All-Star. A partir de su salida de los Pacerssu rendimiento descendió notablemente, ha pasado por cuatro equipos en los últimos 5 años.



No seleccionado - Ben Wallace: Cualquiera que vea la lista del Draft y busque a“Big Ben” no le encontrará ya que pasó desapercibido para todos los equipos y losWashington Bullets le ficharon en el mercado. Sus primeros años no destacaron por su gran cantidad de minutos, y no fue hasta su llegada a Detroit cuando se vio su potencial, consiguiendo un anillo, siendo 4 veces el Mejor Defensor del año y 4 veces All Star. Tras abandonar Detroit pasó por Chicago y Cleveland para volver a Detroit donde se retiró la pasada temporada.



Otros jugadores que pertenecieron a este Draft y han tenido una importancia relevante han sido:

·         Kerry Kittles (Nº8)
·         Samaki Walker (Nº9)
·         Erick Dampier (Nº10)
·         Zydrunas Ilgauskas (Nº20)
·         Derek Fisher (Nº24)
·         Othella Harrington (Nº30)

Personalmente, mi quinteto favorito del Draft del 96’ sería:

·         BASE: Allen Iverson
·         ESCOLTA: Ray Allen
·         Alero: Kobe Bryant
·         Ala-Pívot: Jermaine O’Neal
·         PÍVOT: Marcus Camby
·         SEXTO HOMBRE: Steve Nash


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

AP SOUNDS

BEATS

Sobre mi

Historiador en constante aprendizaje con la mirada puesta en el deporte, la música y la sociedad actual. Encuéntrame en @s_rabinal